“¿De qué colegio vení?”

Qué pregunta más tóxica, por la cresta. Porque todos sabemos lo que quiere decir en realidad:

Lo primero, separar si eres flayte o no; y si no eres flayte, quieren saber si eres clase media o cuico, de qué categoría, tus creencias, ideales políticos, sistema de valores, familia, adn, dónde vives, a quién conoces. Saber si eres ‘uno de ellos’ y mereces respeto, o eres menos que ellos y pueden tratarte como el copi.
Incluso en última instancia, para saber si eras buena pal carrete, perna o marakiwi. En ningún caso, qué tipo de persona eres por dentro, eso sí que no.

El fondo es pa ver en qué escalafón social quedas, y en dónde están ellos en cuanto a ti, si más arriba, o más abajo. O sea, saber cómo tratarte, y si respetarte y cuánto.

Si les toca un tóxico que busca antecedentes curriculares escolares en el curso de una conversación que era hasta ese momento perfectamente normal, HUYAN.

La otra vez no más un colega me pregunta de qué colegio salí. Le dije el nombre (es inglés) y me dice con voz despectiva: suena a ‘colegio de barrio’. Sé perfectamente lo que quisiste decir, compadre. Pa empezar, qué paja que tengas un sesgo contra los colegios de barrio o con nombre de submarino ruso. Filo esa weá. Pero era privado y puta, mis papás se sacaron la chucha pa mandarme allá, no puedes pretender saber de mi vida por el nombre de un colegio. Ubícate.

Wn después pasan a qué universidad y qué carrera. Ahí arranquen, porque esa weá te va a afectar hasta el CV, capaz que no encuentres pega si dai la respuesta incorrecta. de decir UPLA, a delincuente la cosa.

Loco, métanse en la cabeza que esas weás no deberían importar una mierda.

Ya, la plata es relevante pero no tanto, onda con un sueldo que les permita vivir dignamente estamos ok; a la mierda tanta apariencia y tanto colegio caro, vivan honradamente y filo con lo demás. Ya, si van a colegio de 500 lucas bacán, aprovechen, pero después de salir superen esa weá, porfa. O terminen así tal cual:

Captura de pantalla 2019-03-19 a las 10.10.07 a.m.

Y a veces ni siquiera es tanta una weá monetaria o de cuicos, a veces el colegio te marca forever como si fuera una fraternidad sectaria; onda hablemos del I.N., porfa. Lo hallo full tóxico, mis respetos a los que fueron allá, tengo amigos que salieron de ahí, pero weón: los wnes son 100% normales, hasta que se encuentran con otro institutano, y dime si no actúan como si les hubieran hecho una lobotomía. Siento que dentro de esas paredes pasaron mil weás que creo que deberían olvidar, en vez de recordar a cada rato.

Captura de pantalla 2019-03-19 a las 10.13.00 a.m.

Resumiendo, encuentro que hay una toxicidad implícita en muchas de nuestras costumbres sociales chilensis, pero pocas más decidoras de nuestro sistema clasista que esa pregunta. Déjenla fuera de su vocabulario. No sea pedante.
Los tkm!

4 comentarios sobre ““¿De qué colegio vení?”

  1. Te siento tanto washi, de partida me asombra que haya gente que aun siendo viejotes les importe y les pese una wea como el colegio del que saliste Quizas a ellos les habrá marcado tanto como para que aun les importe pasado los 25, pero yo estuve como en 3 colegios distintos y puedo decir que no me sentí parte de ninguno. Mas bien fue una institución con la que siempre sentí que tenía que pelear en contra, al igual que en el instituto, que insistían en dejarme claro que no pertenecía ahí pero me debían mantenerme porque les subía el promedio.
    Me cuesta creer que hay gente que el colegio les determina el caracter y circulo social como si no fuese algo que pudiesen encontrar por sus propios medios.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pta, es que literal hay gente que empieza a armar sus redes de contacto desde el colegio, yo creo que por eso les pesa, porque necesitan saber si la otra persona es un ‘aparecido’ o no. Respecto a lo de pertenecer e identificarse con un colegio…juajuajuajua, pasé toda mi infancia tratando de pasar piola y que el colegio me resbalara lo más posible. Ni aunque viviera hoy bajo un puente volvería al colegio XD

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s