Sacrificio inútil

A raíz de la protesta de los cabros en contra del exceso de sacrificio universitario, me puse a reflexionar sobre esa cultura del autoabuso que tenemos tan arraigada, donde por alguna razón entendemos que para lograr algo en la vida, hay que joderse (y yo estudié arquitectura y diseño, así que tengo algo de idea de lo que es sacarse la chucha por lograr nada)

Por un lado, está esa noción de que si uno no se sacrifica a sí mismo y a su salud mental, se es un flojo de mierda vagabundo delincuente que nunca va a lograr nada en la vida, porque aparentemente vinimos al mundo a lograr cosas, y no a ser felices. Es más, el pasaje a la felicidad está estrictamente prohibido hasta que no hayas sacrificado tu existencia al demonio del insomnio, pierdas las cordura y te quedes sin familia y amigos reales, para después ser viejo y darse cuenta de que nunca realmente fuiste feliz de todos modos.
Por otro lado, está ese terror a ser pobre (o a ser considerado pobre, más bien)

La pabreza: una lección necesaria

Desde que me fui de donde mis papás que he sido pobre. No ultra pobre, pero siempre apretadita, como muchos otros jóvenes profesionales más que conozco. Es más, aclaro que yo no partí tan mal, porque vivía con más personas y compartíamos gastos, arriendo, etc. Hasta logré ahorrar para irme de viaje, sin tanto esfuerzo. Hoy, esa es tarea titánica, por no decir imposible. Llevo años endeudá, sin poder realmente levantarme, quedando con números rojos a cada fin de mes. Incluso estoy considerando dejar mi departamentito y adquirir un roommate, que es otra manera linda de decir ‘irse a una pieza’.

Por lo mismo, siempre he sido más bien frugal, y me cuesta ene justificar que algo cueste más de 10 lucas, sobre todo si es pa mí. Básicamente soy la Emma Chamberlain antes de que se aweonara y se pusiera a comprar Gucci.

Pero aparte de haber aprendido esa forma piola de gastar lucas, aprendí ene perspectiva, y entendí lo jodido del sistema de mierda capitalista fundamentalista estilo escuela de Chicago en el cual estamos viviendo, donde pocos se están viendo beneficiados, mientras aumenta la presión sobre los cabritos chicos pa que ‘sean exitosos, no como sus padres’, porque según ellos les fue mal porque no existían las mismas oportunidades de hoy, y no porque el sistema es enfermo y básicamente una mierda.

Yo creo que por obligación, todos deberían ser pobres durante un período de su vida, pa que cachen cómo es realmente la cosa. Hay gente que de verdad cree que ser pobre es no poder comprarse una polera en Topshop, o veranear fuera de Chile. Y de verdad NO tienen idea, y por eso trato de no culparlos por vivir en su burbuja culiá.
Es no tener pa la micro.
No tener para remedios.
No tener pa poner el pan en la mesa.
Tener que acudir a alguien más para comer ese día, sean extraños, amigos, familia. Y que te pase mucho más seguido de lo que te gustaría admitir, porque pucha que tiene estigma ser pobre. Porque eso es lo otro, te wevean por flojo, porque hiciste algo mal en la vida, porque no estudiaste algo tradicional, porque no hiciste amigos de alcurnia o cualquier weá.

Después te empiezan a wevear porque no sabes cómo gastar o invertir la plata cuando eres pobre. Sin cachar jamás nunca que no son pobres por tomar malas decisiones, toman malas decisiones porque son pobres.
Si tienes hambre, no vay a ser una lumbrera de sabiduría, vay a estar preocupado por la olla. Sacowea.

Y luego vamos a los estudios. A sacarse la chucha porque sí.

Sacrificio ridículo

Mi propia experiencia fue bien brígida. Partí en arquitortura en la Cato, donde lo pasé como el nepe hasta que decidí que mis viejos no tenían por qué gobernar mi destino, y me salí pa entrar a diseño. En diseño me fue harto mejor, pero entre medio tuve como 4 años de adaptación que fueron pésimos, sobre todo pa mi salud mental.
Tuve una depresión profunda por dos años, donde casi me suicido (de verdad lo intenté, lo tenía super decidido y si no lo hice, fue porque me dio paja arruinarle el día a otras personas, o provocar algún accidente), todo porque no me podía los estudios y me estaba quedando atrás, cuando me comparaba a otros compañeros amigos míos que eran como bacanes en todo. También mi casi inexistente vida amorosa había sufrido un revés cuático, cosa que no ayudó.
Pasaba noches sin dormir intentando pensar tareas y certámenes y salvar ramos perdidos.
Tuve que pasar por todo un proceso de autoevaluación, donde boté los ramos más pesados, y le puse empeño cuático a los otros ramos, para irme acostumbrando a alguna especie de método de trabajo, y sobrevivir al proceso. Los últimos años fueron sencillos y lo pasé muy bien y me saqué a mí misma de la depre (no para siempre, pero al menos en ese momento crítico) Puedo entender que haya gente que por tener vivencias similares, diga, hey, si yo pude, por qué otros no?
Reconozco esa suerte de impulso a pensar si yo lo pasé como el pico, el resto debería pasarlo también como el pico, cómo se atreven a ser felices sin haber sufrido como yo, juajuajua ahora les toca a ustedes, etc.
Pero sepan que ese pensamiento es tóxico y como la super tula.

De dónde salió esa weá de que hay que lushar pa alcanzar la felicidad, cuando la felicidad debería ser una garantía mínima. Si de verdad no creen eso, vayan a terapia, en vez de pelar y gritonear a los pendejos por twitter, malditos sicofantes.
Ok, Susan, tuviste que ir a buscar agua caminando 20 kilómetros de subida sin zapatos, y nunca dijiste nada. Pero por suerte alguien sí dijo algo, po, viejo culiao. Estos cabros chicos por fin se dieron cuenta de que algo está mal, y voh los weveai porque no se te ocurrió a ti? Ojalá no haber tenido que pasar por esos años tan malos, ojalá no haber contemplado jamás el suicidio, ojalá no haber perdido tantas horas de sueño ni subir 20 kilos porque ansiedad. Ojalá no haber quedado atrás, y perdido amistades. Ojalá hubiera dicho algo en su momento, en vez de pensar que era ‘otro sacrificio de la bidah’.

Qué onda romantizar el esfuerzo, el salir del hoyo. Ya buena, bien por ti, pero wn, la felicidad y bienestar no deberían ser algo por lo cual hay que luchar, debería ser un derecho básico, no entiendo esa weá de que no lo sea. De verdad que no lo puedo entender. Wn, en este país se mata un loco cada semana en el puro metro de Santiago, y me dices que ‘lol, corten el weveo, millenials lo quieren todo gratisssss’?

La otra vez unos abuelitos se suicidaron por vivir en un Chile que enriquece a unos pocos y que sigue pensando que sacarse la chucha hasta los 99 años es lo ‘correcto’. ¿De verdad eso no te da escalofríos?
Y esta weá no se trata de un ‘cambio de mentalidad’, como dicen los típicos pajeros que les da lata tener que revisarse a sí mismos y su actitud culiá pa cambiar las weás. Vivimos en un sistema culiao enfermo, en el cual admiramos a los que les va bien, y seguimos aún pensando que para estar en ese escalafón hay que sacarse la mierda, y no entendemos que Chile NO es una meritocracia. Estamos regidos por unos pocos que roban a destajo, sacándole a la clase media y a los más pobres hasta el último peso posible, mientras al mismo tiempo nos venden la pomá de que si nos esforzamos, podemos tener lo mismo. Nunca mencionan que sin apellido, sin amigos, sin red de apoyo, sin fortuna, sin tierras, es suuuuper difícil alcanzar ese tipo de éxito culiao que igual no sirve para nada.

Por lo mismo, presento el proyecto de ley “dejen de darle plata a los ricos, conchetumare”, el cual consiste en patearle la raja al 1% revolución francesa-style, y establecer el basic income, o sueldo básico universal, una plata base que cubra las necesidades básicas, cosa de poder usar la mente para weás relevantes. Es más, en los poblados donde se ha probado este sueldo, hay mejor educación, a los cabros les va mejor en el colegio porque no está esa presión culiá del éxito y de salir del hambre, las familias son más felices y hasta hay más riqueza. Basta con que el quintil más rico suelte el billullo que de verdad no les sirve de nada, si igual son unos feos culiaos básicos que no pueden comprar un minuto más de vida, ni llevarse nada a la tumba.

No estoy ni ahí con que haya gente ridículamente rica, wn, pa qué querí tanta plata????? Lo suficiente pa una vida honrada y sería, loco, dejen de robar recursos solo por codicia, y dejen de meter la idea de que se necesita tanta plata y esjuerzo pa ser feliz y exitoso.

Ah, y no más AFP. Chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s