Con ustedes: Sir Elton Hercules John

Ya, no esperaba pa ná tener una sección musical, porque no sé de qué chucha estoy hablando (en música y en la vida en general), pero acabo de ver Rocketman, el musical biográfico en torno a la vida de Elton John, y les explico que desde que salió el primer trailer, que mi amor resurgió en un aproximado 150%.

No les voy a hacer una reseña de la película, porque hay miles online que pueden leer, mucho mejor de lo que podría escribir yo, pero lo resumo como: si les gusta Elton John, van a amar esta película culiá linda, por la chucha.

Lo que sí puedo hacer es recavar en mi época universitaria, que es cuando más escuché a Sir Elton y aprendí más weás de su carrera, cuando con un grupo de cabras de varios países hablábamos en foros y Livejournal de las weás que nos gustaban, incluido puro rock setentero. No sé, era como obligatoria esa weá.
Así que pa los que piensan ver la película, la vieron y quedaron onda “no sabía que ese tema era de Elton John…?” o quieren cachar un poco más porque solo lo conocen como ‘el del Rey León’, puedo ofrecer un breve recorrido discográfico por las canciones que a mí me gustan más icónicas de su carrera (Playlist al final de la nota!)

Amigos: esto es Elton John (según yo)

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 10.09.46 a.m..png

Empty Sky
Fue el primer disco técnicamente, pero no salió en USA hasta que Elton ya era bien famoso, porque la verdad es que nadie cacha este disco y vale pico. Si bien es lo que se conoce como “joven promesa”, no se pierden de nada si se lo saltan.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 10.43.01 a.m..png

Elton John
Aquí es donde podemos empezar da rial. El primer track es la mega famosa “Your Song”, su primer hit, y una canción que yo creo que todos cachan y está en todos lados. Entre la belleza del piano y las maravillosas letras de su compañero y socio Bernie Taupin, este tema es probablemente uno en el que todos pueden ponerse de acuerdo y sinceramente yo cacho que lo voy a poner cuando me case, no sé.

Pero hay otras joyitas en este disco piola, símbolo de su época, donde estaba de moda ser cantautor, ojalá con solo una guitarra o un piano.
Bonita de escuchar es “I need you to turn to”; muy de su tiempo, pero hallo que esa simpleza es como clave.
También recomiendo “Take me to the pilot”, tiene harto del Elton de más adelante, pero con menos producción.
Una favorita mía cuando era shica, es “Sixty Years on”. Típica que cuando se la pongo a alguien, quedan como “eso es Elton John??” Es que tiene un arreglo musical como tan diferente (cero piano, pa empezar), y es la voz más diáfana y juvenil de esta primera época.

Joya real es “The Greatest Discovery”, es uno de esos viajecitos a los cuales John nos acostumbraría más adelante. Si pueden pillar la versión demo con solo voz y piano (debería estar en Spotify en la edición Deluxe del disco), la recomiendo 200% porque no solo tiene esa simpleza tan re-linda, Elton mismo canta la intro instrumental.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 10.45.34 a.m.

Tumbleweed Connection
Conceptual, está inspirado en la weá western gringa, uno de los géneros que  le gustaban a Elton, así que tiene una onda medio country super encantadora.
Pa los que igual como que nos gusta el country y no aguantamos cantar como gata bajo la lluvia cuando sale una de Dolly Parton, o escuchamos a Garth Brooks a semi-escondidas, es un deleite completo.

Pero pa no dar la lata, escuchen una maravilla que se llama “Love Song”. Puede que incluso la hayan escuchado por ahí suelta. Es un tema completamente diferente, evocador, embrujador (tuve que buscar traducciones posibles de ‘haunting‘, porque siento que es la única palabra que describe este tema) y bastante atemporal; como que no te hace pensar en su época y bien podría hacerse un cover hoy y pasar piola.

Otra joya que resumen bien el disco y suena bien a 70-s Elton, es “Burn down the mission”, así que la dejaré como recomendación general.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 10.52.29 a.m..png

Madman Across the Water
Este disco es hoy conocido por principalmente una razón: “Tiny Dancer”. Y “Tiny Dancer” es reconocida hoy por salir en Almost Famous, en una de las escenas más preciosas del cine: cuando van en el bus de gira, todos comienzan a cantar el tema, el joven reportero dice “tengo que irme a casa”, y la groupie Penny Lane le contesta “ya estás en casa”. Un deleite. Es el primer track del disco, cosa que menciono, porque notarán una tendencia de Elton John de saber perfectamente cómo empezar un disco con fuerza.

El resto del disco es puro sonido Elton John, y es bueno pegarle al menos una escuchada completo.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 10.58.39 a.m..png

Honky Château
Nuevamente comienza fuerte con “Honky Cat”, tema obligatorio en la playlist, y que estoy de las contentas de haber sido incluido en la película. La letra hace referencia directa a los orígenes de Bernie Taupin en su granja de Lincolnshire. Movida, chora.

Una joyita escondida es “I think I’m gonna kill myself”, una mezcla entre música de saloon y melancolía moderna.

Obvio que el hit máximo del disco es “Rocketman”, una canción que ha tenido vida propia por más de 45 años, con covers que van desde Little Big Town, a la absurda presentación que alguna vez hizo William Shatner, que se convirtió en icónica por sí sola.
Pero este tema es ultra atemporal, y la verdad no necesita de covers pa escucharla hoy cómodamente. Siento que por acá podemos tirar libremente junto al nombre Elton John, la palabra “genio”.

Otro temita pa la playlist es “Mona Lisas and Mad Hatters”. La letra es super evocadora y estoy caaaasi segura que está pelando a los hippies de la época? Porque dice “Mona Lisas y Sombrereros, hijos de banqueros, hijos de abogados, se dan vuelta y dicen buenos días a la noche, porque a menos que vean el cielo, pero no pueden y por eso no saben si afuera está oscuro o claro”.
Y muchos de los hippies amor libre love-in rebeldes okupas de la época resulta que eran hijos de la clase media, incluso de la más acomodada, que mandaban sus privilegios a la chucha. Eso, no sé. Puede que esté equivocá.

Weón, acabo de cachar que ya hemos cubierto temas increíbles, y todavía ni llegamos al peak de su creatividad. Pal oio.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 11.11.11 a.m..png

Don’t shoot me, I’m only the piano player
Parte fuerte nuevamente, con “Daniel”, un precioso tema que alguna vez cuando estaba en el colegio, pedí en la radio pa poder tenerlo en cassette (resultó, btw)
La letra es medio vaga, habla de un hermano mayor que se quiere ir a España porque está hasta el hoyo de la vida. No queda muy claro por qué, hasta que leemos la letra completa de Taupin, a la cual John tuvo que sacarle una estrofa completa. En ésta se explica que es un veterano de Vietnam que vuelva a casa ciego, herido y traumado y no quiere ser tratado como héroe, si no irse a su granja a vivir piola. Notable cuántas veces Taupin hace referencia a su antigua vida agrícola.

Un retorno y maravilloso homenaje al rock n’ roll es “Crocodile Rock”, imposible no subir la dopamina con este tema, por la chucha. Recomendadísimo.


Captura de pantalla 2019-06-03 a las 11.33.18 a.m..png

Goodbye Yellow Brick Road
Y acá llegamos al disco cúlmine de toda la carrera de Elton John, su momento más creativo y mejor producido, su obra maestra. Existe una serie sobre grandes álbumes (donde cubren discos como Who’s Next de The Who, o The Number of the Beast de Iron Maiden), si pueden pillarla, recomiendo el episodio dedicado a este album, porque es un goce de principio a fin.

Como tal, comienza fuerte, y de todos los comienzos fuertes de Elton John que he mencionado, éste es mi favorito. Se manda un tremendo número musical con “Funeral for a friend”, recordando que antes que todo, Elton John es un pianista y compositor. Según John, es “el tipo de música que le gustaría tener en su funeral”, y honestamente es un viaje que le envidio profundamente, ojalá despedirse del mundo con una pieza así de maravillosa. Es clásico, es rock, es de todo.

Este mismo tema se funde en la tremenda canción “Love lies bleeding”, un poderoso número que imposible te deje indiferente, y está permanentemente en mi playlist. Onda pa siempre. Ambos temas influenciaron a gente como Guns n’ Roses (Use your illusion) y por suerte siempre se le está redescubriendo.

Siento que no tengo que hablar mucho de la manida “Candle in the Wind”, porque cuando lo convirtió en tributo a Lady Di, se escuchó hasta el hartazgo. Solo aclarar que la versión original habla de Marilyn Monroe, y el arreglo musical es suficientemente diferente como para revisitarlo.

“Bennie and the Jets” es otro tema ultra conocido, sobre todo porque se presta para interpretaciones en vivo de todo tipo. El gallo que toca el órgano durante los partidos de Los Lakers ama tocar el riff de la intro. Dato loco.
P!nk le hizo un cover re-decente en Elton John Revamped (2018)

Y pasamos a mi canción absolutamente favorita de Elton John y titular del album. “Goodbye Yellow Brick Road” es nuevamente un grito de vuelta a la vida simple del campo que Taupin revisitó más de una vez, pero todo disfrazado de la efigie de Dorothy en el Mago de Oz. Es probablemente la balada más preferida entre la crítica; delicada, bella, vocalizaciones hermosas, el pináculo de su estilo.
También hay un cover decente de Queens of the Stone Age.

“This song had no title” es un poco un retorno al estilo temprano de Elton, pero pasado por el cedazo de la experiencia. Recomendable a mil. “Grey Seal” tiene una de esas intros que atrapan desde el comienzo y luego no puedes dejar de escuchar. “Jamaica Jerk-off” es una visita a otros estilos más reggae, que demuestran que John podía tocar y componer casi lo que fuera. “I’ve seen that movie too” es una balada de despecho, triste y enojada a la vez. Dedíquensela al ex que ya no los va a hacer weones nunca más. “Sweet painted lady”, una balada de marineros y prostitutas. Pero en bonito. “The ballad of Danny Bailey”, otro retorno al western, pero con el gravitas de este Elton de 1973. Me pasa lo mismo con “Dirty Little Girl”, “Social Disease” y “Roy Rogers”.

“All the girls love Alice” se les va a quedar dando vueltas en la cabeza, sobre todo el estribillo. Lo aseguro. La letra es brígida, se trata de una joven que se ve seducida por otras chicas y termina trágicamente.
“Your sister can’t twist (but she can rock n’ roll)” no tan pegadiza como “Crocodile Rock”, pero es otra visita a los primeros géneros que influenciaron a Elton John.

“Saturday night’s alrigth for fighting” es un TEMAZO por la chucha. Nicagando la escuchas sin pararte del escritorio y pretender que bailas porque en realidad igual estás en la oficina y te duele la espalda y no puedes hacer el loco. Pero por dentro, estás bailando y pretendiendo que te metes en una rosca brígida en un bar de mala muerte.

“Harmony” es el magistral cierre del disco, porque si bien Elton sabe abrir un disco, acá demostró que también puede cerrar uno. Un love-affair con la música como un amante que siempre vuelve, y es triste y esperanzador a la vez.

Notarán que mencioné todas las canciones del album en vez de hacer una selección. Este disco se escucha entero, perras.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 11.57.44 a.m..png

Caribou
Después de tamaña obra maestra, John se vio obligado a grabar un disco nuevo rápidamente pa poder hacer giras, se siente como una declaración de regreso del Elton de siempre, y a la vez un grito de cambio.

Recomiendo “The bitch is back” como tema movido. El nombre habla de la expresión que usaba la señora de Taupin cuando Elton se enojaba: “volvió la perra”. Por lo mismo, Elton la considera como su himno personal.

Y obvio que por supuesto “Don’t let the sun go down on me”, que gracias a una versión en vivo con George Michael, tuvo un revival importante tiempo después y todos la conocimos en ese momento.

Si quieren algo lindo y raro, péguenle una escuchá a “Solar Prestige a Gammon”; inspirada por “Sun King” de los Beatles (que tiene letras en italiano), el tema no dice absolutamente nada, son solo palabras raras sin significado, que suenan bien juntas.
“Solar prestige a gammon
Kool kar kyrie kay salmon
Har ring molassis abounding
Common lap kitch sardin a poor floundin”

También suele venir el cover de “Pinball Wizard” de The Who, que aparece en la versión película de Tommy, que me parece una tremenda versión del tema. Y ya que estamos, recomiendo también la versión que aparece en la reciente Rocketman.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 12.11.47 p.m..png

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy
Una autobiografía de Elton y Bernie, en forma de disco conceptual que relata los primeros años musicales de ambos, hasta su éxito en 1970. Como tal, hay que escucharlo entero, pero se destaca “Someone saved my life tonight”, acerca del fallido matrimonio con Linda Woodrow, y el intento de suicidio de Elton.

También se incluyó después en el disco un florido cover de “Lucy in the Sky with diamonds” de los Beatles, y uno de mis temas favoritos de Elton John en general: “Philadelphia Freedom”, que si bien está dedicada a la tenista Billie Jean King del equipo los Philadelphia Freedoms, no se trata de tennis, si no de la causa de King por la igualdad de sexos.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 12.18.37 p.m..png

Rock of the Westies
Pueden decir la weá que quieran de este disco, que es super de su época, blah blah. Sigue teniendo el sonido Elton John obligatorio y gustoso y lo más importante: hoy el disco incluye el hit de todos los karaokes en pareja del universo, “Don’t go breaking my heart”, cantada con Kiki Dee. Con eso se paga solo.

“Island Girl” también es piola. Como pa no dejarlos colgados.


 

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 12.23.31 p.m..png

Blue Moves
Un favorito personal mío, con una fría recepción crítica, que decía que no se justificaba el largo del disco para “la poca cantidad de canciones buenas que traía”. Yo les voy a explicar una weá, sin embargo: este disco trae “Sorry seems to be the hardest word”, acaso el riff de piano más triste y hermoso en la existencia; y la maravillosa balada “Tonight”, que es como la canción más bonita de toda la puta discografía de Elton John, sin discusión. Una intro instrumental en base al bello piano al que nos tiene acostumbrados John, junto a una orquesta sinfónica cuyos arreglos no se sienten forzosos ni de sobra. Para entrar a una de las canciones más lindas y tristes, garantizado el llanto. Pero son lágrimas que hablan bien de usted.

Y con esos dos temas, el resto del disco puede sonar como chucha quiera porque se justifica este disco, su precio, el anterior, los 10 siguientes, la carga de la BIP y un queque. Váyase personalmente a la chucha si no le gusta, usted no tiene corazón.

Ojo, que el disco nuevamente parte fuerte con la breve intro “Your starter for…” que junto a “Out of the Blue” son dos instrumentales que valen la pena visitar.

…y ahora que lo pienso, “Bite your lip (get up and dance)” también es wena e ideal pa mover la cuerpa, así que también la recomiendo. Filo, escuchen toda la weá si pueden. Ustedes son dueños de sus vidas, no la crítica.

En esa nota, dejo el recorrido hasta acá, la mejor época de Elton John según yo, el resto ya se torna hacia los 80s y es más fácil de seguir y de descubrir.

Como bonus track les dejo “Song for Guy” del disco A Single Man, porque es un instrumental que seguro más de alguno escuchó en la radio o en alguna parte, sin tener idea que era Elton John.
Elton la escribió pensando en su propia muerte, para luego enterarse que el mismo día que la compuso, su mensajero Guy Burchett había muerto de un accidente en Motocicleta. Elton donó todo el dinero de las ventas de este tema a la familia de Guy.

Y les dejo también el video de “I’m still standing”, porque amé que en la película lo reprodujeran casi como homenaje.

Les armé una playlist en Spotify con todos los temas (gracias, Fran, por la idea, qué mierda haría sin ti!) 🎹🎩

Me cuentan cuáles son sus temas favoritos (de cualquier disco!)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s