Descifrando la tarjeta de embarque

Jack el Destripador, quién mató a JFK, los aros de cebolla del Burger King. Todos grandes misterios de la vida. Pero ninguno tanto como la nomenclatura del boarding pass o tarjeta de embarque, donde –por suerte– solo los muy duchos pueden interpretar qué tanto pagaste por tu asiento. Ahí sí que hay democracia.

Pero gracias a mí, ahora van a saber qué chucha significa todo en realidad, desde cuánto gastaste, hasta qué tanto te estima la aerolínea realmente. Sea impreso o virtual, el boarding pass tiene la clave de todo. De👏Todo👏

Código de barra

Lo más fácil de reconocer de la tarjeta. Suele estar en la parte inferior, aunque esto no es regla. Es lo que scanean en la puerta de embarque cuando ya están todos que cortan las huinchas por entrar y acomodar sus weás en el overhead y siempre siempre hay un weón que tiene malo el pase y la máquina no se lo pesca, haciendo que toda la fila para atrás vierta su odio mental en esa persona y le deseen un ataque de diarrea en su viaje.

Este código tiene info pa ambos lados: para el equipo, les da datos de cuánta gente ha abordado, cuáles asientos están disponibles y cuánto equipaje ha sido ingresado, porque puta que escasea el espacio en económica, y hay que tener ojo con el peso también. Mal que mal, usted va en un cigarro volador que no tiene ná que andar haciendo en el aire cacheteando a Dios, y subirse a uno ya es de vikingo valiente.
Pero ese código también tiene información de ustedes (todo lo que ya está en el pasaje), y si es que son son viajeros frecuentes o están afiliados a un programa, además de un código de confirmación. Por eso nunca posteen el pase en sus redeh socialeh antes de viajar. Eso debería ser super obvio, pero les juro que no falta el lagi que por hacerse el lindo postea su pasaje pa que todos vean que él viaja y ustedes siguen frente a sus escritorios laburando como esclavos.

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Hola, te quiero mucho, no postees tu boarding pass en facebook🙌👌❤️

Hoy también se usa un QR como alternativa. Es igual de lento.

Identificador

Es un código alfanumérico de 6 dígitos, o sea, tu código de reserva. Es el mismo código que ingresas para obtener la tarjeta, y es lo que te identifica como pasajero único –único y especial–, en caso de que vivas tu propio Parent Trap y haya onda un wn igual a ti…o más bien con tu mismo nombre (weá que sí puede pasar, no sea presuntuoso).

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Además este código contiene info especial que tú hayas solicitado (por ejemplo, una comida especial, solo porque escuchaste que el menú kosher era más decente que el estándar. Escuchaste mal)

 

Código y número de vuelo

Serían por lo general dos letras mayúsculas seguidas de un número de 4 dígitos (toda esta charla de letras y números, me siento full de vuelta en el colegio. Quién dijo que nunca iba a necesitar esa info)
Ya, las letras son el código de la aerolínea, o los números reconocidos universalmente pa representar el nombre abreviado de esa aerolínea. Por ejemplo, AA es American Airlines. Pero no siempre son tan obvios.
El número de vuelo es determinado por cada aerolínea, usando un algoritmo que toma en cuenta vuelos pasados y presentes, otras aerolíneas con números similares y si tienen un horario similar pa volar en el mismo espacio aéreo. Esto evita confusiones de pilotos (sí, de pilotos. Onda que se suban al avión equivocado) y control de tráfico aéreo, que me imagino que debe ser de las pegas más necesitadas de RedBull + aspirina que hay.

Una letra

Puede que noten una letra super random, solitaria y diferente al resto. Una “A”, por ejemplo. Ok, acá es donde entramos a la parte clasista de la tarjeta. Esa letrita que puede estar cerca de su asiento, número de vuelo o incluso fecha y hora, significa diversas cosas, para diversas aerolíneas. Pero por lo general, indica tu status social en un vuelo. Tus posibilidades de que te suban de clase o mejoren el asiento, por ejemplo, las cuales se verán infinitamente reducidas si tu letras es una Q o una Y (los asientos más baratos en economy) Tienes más chances con una B. Una A o una F pueden significar primera clase. La weá es que la letra indica qué tarifa compraste y cuál es tu fidelización a la aerolínea. Ya lo saben. Sean fieles, como en la vida misma.

Otras aerolíneas

Puede que su tarjeta tenga una líneas que dice “operated by” (“operado por”), lo cual revela una weá que pueden que hayan notado mientras reservaban pasajes, o se les haya escapado absolutamente y reciban tamaña sorpresa en el mismo aeropuerto: “¿a ver, cómo es la cosa? reservé un viaje a Japón en United, pero tengo que volar en ANA?”
Es normal. A menudo, las aerolíneas venden pasajes en su website pa vuelos operados por líneas aéreas de su misma alianza (OneWorld, por ejemplo), o tienen subsidiarias en aviones regionales, pero que no operan. No se espante, no se equivocó de vuelo.

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Pero ahí es donde nacen las posibilidades de volar en Star Wars.

Grupo

También les puede aparecer el número de Boarding Group, que es el orden en que les toca abordar un avión. Se supone que es pa hacerlo más ordenado y expedito. Se supone.

Códigos de seguridad

SOLO APLICA EN VIAJES A USA
Pucha, no hay forma de decirles con certeza si van a ser revisados por seguridad en un aeropuerto, que lo huelan los perros, lo escaneen por gripe aviar o le revisen hasta las tapaduras. Pero si hay un “SSSS” cerca del borde inferior de su tarjeta, hay posibilidades de que sí les pase alguna weá traumante de ese estilo. Este código te marca como “Secondary Security Screening Selection”, seleccionado pa ser humillado en público cuando te separen de la filita.
O sea, significa que has sido pre-seleccionado para revisión extra de seguridad. Es como la peor lotería del mundo. Quiere decir que estás en una lista de gallos que pueden significar leve o alto riesgo. Ahora cómo chucha entraste a esa lista, ni idea. El criterio no es claro y depende del gobierno.

Stopover

Si hay un S/O en la tarjeta, quiere decir que vayan llevando un libro, un lápiz negro, una Switch o los mejores datos pa cada aeropuerto por el que pasen (excepto el de Santiago, es fome y no hay ná), porque van a tener una escala, stopover o layover. Llámenle de cuanta forma siútica quieran, porque si encima es un “SPTC”, significa que igual van a estar como pobres almas en pena por bastante más que ‘algunas horas’, y puede que la aerolínea tenga que ponerse hasta con un hotel.

Espero que esta nota les haya sido super útil, o por lo menos les dé una idea de varias weás que pueden pasar al reservar un pasaje, y se fijen más de ahora en adelante.

Buen viaje, cauros!

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