PSU, te paseu

Sea que den la PSU ahora, sea que decidieron no darla pa darse un año más o por protesta –y es super probale que se cancele–, déjenme decirles que la selección universitaria en Chile es como la tula.

Yo no di la PSU porque soy un dinosaurio con teclado. Yo di la Prueba de Aptitud Académica -a la cual más de un aweonao se refirió como Prueba de Actitud. Yuck.
O sea, la weá que medía si teníai minimas habilidades en castellano, matemáticas e historia y geografía. La que te descontaba puntos por una mala, así que los profes culeros te decían ‘si tienes duda, mejor no contestes’ (y al final terminabai con la prueba vacía, así que filo, a lanzarse nomás) La que te daba puntos base por poner tu nombre, o al menos eso decían.

No sé cómo es la PSU; he escuchado que a diferencia de la PAA, mide más bien conocimientos; me tinca que es la típica solución tipo Transantiago que si bien arregla un problemita [micros carrereando] deja ene cagás más al mismo tiempo [la nefastitud de la tarjeta Bip, los recorridos mierderos, micros culiás que no llegan nunca, el metro se llena porque nadie confía en las micros. Flor], pero en versión académica.

Así que como no sé ná, voy a hablar de mi experiencia antediluviana con la PAA. Apenas pones un pie en tercero medio, te empiezan a meter temor con la weá de prueba. Que qué vay a estudiar, que no te va a alcanzar, que ‘hagan los ensayos, chiquillos, para que vean cómo están’, que nunca es temprano pa empezar el preu.

Han cachado esa weá molesta que te dicen tipo ‘si hubieras puesto atención en clase toda tu vida, no necesitarías estudiar’? Ya, yo era esa weá molesta. Me iba bien en el colegio, me fue bien toda la vida, y se supone que era inteligente (hoy me hallo sinceramente más aweoná que la chucha, así que no sé)
Como además todo me da paja, nunca quise hacer ensayos. Fui a un par de obligatorios de Verbal en el colegio, donde me fue como el pico, pero no pesqué. Como que no estaba ni ahí, si sabía que quería estudiar diseño. Tampoco quise hacer preu. Lo hallé un gasto super imbécil.

Una vez vinieron los del Pedro de Valdivia y nos becaron como a tres weones pa hacer preuniversitario gratis por tener las notas más altas. Jurando los perkin que por tener notas altas, nuestros puntajes iban a ser nacionales. Como para entonces mi viejo me obligó a entrar a Arquitectura, asumí que mi peor prueba era matemáticas, así que tomé las putas clases en el Pedro de Taquilla, donde lo único que recuerdo era que la carpeta pa guardar facsímiles era verde, y que en la cafetería vendían el juguito de manzana en lata que me gustaba. Boté la weá de curso como al mes, porque me parecía fome y una pérdida de tiempo. No aprendí nada igual, filo.

Di la prueba culiá, donde mi ‘peor’ fue verbal, historia la segunda con un puntaje bien decente (siendo que no sé nada de historia de Chile?? quedé shook) y me fue la raja en matemáticas. Quedé 15 de como 101 alumnos en primer año en la Católica de Valparaíso, la escuela más importante de Arquitectura en Chile. Después me fue como el hoyo, me salí y entré a Diseño como yo quería en la UVM. La weá es que en ambas facultades te pedían -aparte de matemáticas en Arqui-, una prueba específica de ellos. Un examen de ingreso, por así decirlo.
Te juntaban por grupos en una sala, donde te entregaban instrucciones para hacer croquis o bocetos de lo que te pedían (no sé, eran weás como dibujar un rincón de la sala, dibuja tu pie, dibuja tal espacio, puras weás así) y después te hacían una entrevista personal con los profes de primero, si pasabai la pre-selección.
En diseño no di el examen porque ya había entrado a la Cato, así que la directora dijo ‘pa ké po’. Pero sé que hubo uno.

Por qué me explayé tanto sobre este tema? Porque creo que así debería ser pa todas las carreras.
Las pruebas de rendimiento no sirven pa ná, wn, aprenden la weá un año como loritos pa que les vaya bien en esas preguntas de mierda específicas y después se olvidan de todo. Nada de lo que contestes demuestra que sepai pensar, que sepai razonar, que puedas entender la relación A con B. Miren a su alrededor, las carreras igual están llenas de inútiles, y en sus vidas van a conocer a montones de profesionales imbéciles, que rindieron el mismo examen que ustedes, de qué prueba me hablan?? Qué demuestra la prueba culiá??? Por eso la hallo innecesaria. Un pez que no sabe trepar un árbol en un examen de trepar árboles pensará que es imbécil. No pueden meter a todos en una cajita. Está bien manejar ideas y conocimientos mínimos, pero no jodan, hay que medir habilidades, vocación, ver pa qué eres bueno, ver si estai más o menos preparado pa tal o cual carrera. Pregunten las weás relevantes para cada ámbito, hagan entrevistas personales, vean si un weón tiene ética, antes de enseñarle otras mierdas. Si es buena persona, si tiene capacidades, si entiende cuando le hablan una weá importante, si puede seguir instrucciones y si puede desafiar algo incorrecto.

Encima y pa más remate, aunque te saques el puntaje de la galaxia, va a haber un cuico mucho más weón por encima tuyo, así que qué tanto colors.

Colegios de Chile: enseñen a manejar la vida y las expectativas, en vez de perder tiempo haciendo ensayos de mierda. Salven un árbol con todo ese papel. Fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s