Cómo sobrevivir al teletrabajo (de forma realista)

Tips para sobrevivir al home office, sin exigirnos demasiado.

Pese a los años de burla respecto a mi carrera, –de que básicamente somos empleados de McDonald’s con diploma. Jajajajajá-, el diseñador gráfico es como the one weón que puede trabajar desde la casa cuando se le cante el orto.

Así que incluso antes de que se decretara la cuarentena obligatoria por el coronavirus, mi jefe ya nos tenía en casa trabajando con computador y todo.
Y debo decir que me adapté super híper rápido al teletrabajo, porque pta, soy super casera y en mi oficina son muy pajeros ql.

Pero aunque no me costó nada (es que le veo puros pros y nada de contras a no estar en una oficina y disfrutar un mejor ambiente, dormir más tiempo y no tener que sobrevivir al metro tóxico, tener menos presión y ansiedad, entre otras cosas), les tengo algunos tips para convertir el home office en la nueva normalidad.
P
orque he visto harto en twitter que hay gente que no logra acostumbrarse y lo está pasando pésimo.

teletrabajo-sobrevivir-lanenucacl3

  1. Crea una rutina. Comienza tu día laboral a la hora de siempre. Si la oficina parte a las 9, a las 9 debes estar frente al compu. Respeta el horario de almuerzo y de salida habitual.
    No combines con cosas de casa. No salgas a comprar, ni te pongas a hacer aseo. Pretende que estás en tu horario.
  2. Aprovecha de dormir más. Esta es la primera gran ventaja, ÚSALA.
    Si te toma una hora irte al trabajo, duerme una hora más!! Toma desayuno con calma y listito a la hora de entrar al laburo, sin ninguna presión.
  3. Si vas a usar pijama, que haya uno de día y otro de noche. Cambiarte de ropa te dará una sensación de estructura, pero no hay para qué no estar comodito. Vivir en pijama es lo mejor de la vida.
    Y pa qué decir que hallo muy innecesario partir el día temprano con una ducha, maquillarte, peinarte y armarte el outfit. Salvo que estés en una videoconferencia con algún cliente, bájale la espuma a tu chocolate.
  4. Hazte una mini oficina o espacio de trabajo. Intenta no trabajar desde la cama, pero aprovecha tu nuevo horario para descansar más, tomar recreos, etc.
    PERO si una pega no requiere computador (ver mensajes en whatsapp o contestar un mail), pues ni dudes en echarte un ratito para relajar la espalda, sobre todo si en casa no tienes escritorio o una silla ergonómica.
  5. Come más sano y disfruta cada comida. Esta es una buenísima oportunidad de cocinar más en casa, pedir menos chatarra, y reducir los snacks poco saludables. Hasta vas a ahorrar dinero al no comer afuera.
    Además de poder tomar más agua (el baño está al lado, es casi exclusivo para ti y nadie te va a mirar feo por pararte al water en medio de la pega)
    Otra ventaja es que puedes usar el resto de tu hora de lunch pa descansar un ratito o echar un tuto (siempre hay alguien que se queda raja en la pega, o no?)
  6. Mueve el bote. Si estabas acostumbrado a caminar o hacer ejercicios, hay muchos videos y apps con rutinas simples que se pueden hacer en el depto.
    A mí me gusta Workout for Women, una app que te da una rutina diaria breve, y te lleva desde el nivel principiante al avanzado, así no hay excusa para no empezar.
  7. Distráete. Pon música de fondo o YouTube. Es algo que hago en la oficina también, pero allá siempre estoy vigilante de que no me pillen. No hay presión ni vigilancia.
    Por lo mismo, ahora puedes conversar con tus amigos por chat o tomarte un descansito en rrss.

teletrabajo-sobrevivir-lanenucacl2

Otras cosillas:

Aprovecha a tu familia; y si ya se independizaron como buen treintón, aprovechen de estar solos y cantar karaoke, o aprovechen al roommate o pareja.
Yo de vez en cuando voy a la pieza a ver al pololi, o nos juntamos a tomar una agüita perra, o un besito rápido. Puede levantar espíritus.

No trabajes mucho más allá de tu hora habitual, pero intenta que sí rinda tu trabajo en el día. Si te vas a quedar un poco más tarde para finalizar algo, asegúrate de tomar un respiro y no lo hagas costumbre.
No olvides igual cumplir con tus tareas asignadas, esto no son vacaciones (aunque pa mí lo parecen…pta que soy fome pa mis vacaciones)

Tampoco te frustres si tu trabajo no es el mejor que has hecho, o no sales de la cuarentena aprendiendo un idioma nuevo, o haciendo ikebana mientras preparas una torta tres leches, como dice el aweonao del Karol Dance.
No olvides que esto es una pandemia. estás intentando sobrevivir. Toma las oportunidades que se den, pero no te sobreexijas.

Como todas mis guías para treintones, esto es solo eso: una guía. Termina haciendo lo que te acomode más, pero intenta verle el lado positivo a esta nueva modalidad. Si algo no funciona, dale una vuelta.


LANENUCA.CL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s